Por: Angela Sabella, Experta en Reclutamiento y Selección de Personal.


10 competencias que debes buscar para tus posiciones directivas y gerenciales.

PRIMERA PARTE

Si en tu empresa están buscando llenar una posición directiva o gerencia senior, esta primera parte de nuestro artículo te ayudará a ver cuáles son las competencias que más se buscan.

Todos hemos escuchado alguna vez que la buena administración de recursos humanos es indispensable para las organizaciones, sin embargo, esto engloba muchísimas cosas. Una de ellas es tener a las personas correctas en el puesto correcto.

En Totum Talent, hemos tenido la oportunidad de reclutar, evaluar y hacer planes de desarrollo para diferentes ejecutivos de acuerdo con las expectativas de diferentes empresas. A raíz de esto, nos dimos a la tarea de hacer un conteo de las 10 principales competencias que actualmente las empresas buscan para sus posiciones directivas y gerenciales.

En esta primera parte, te comparto 5 de las 10 competencias más populares para tus posiciones directivas y gerenciales:

1. Resiliencia

Los ejecutivos deben de tener la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios que les va presentando el mercado de la industria para la que trabajan. Como lo hemos vivido, sobre todo este año, la vida y el mundo van en evolución y cambio constante. Es importante que el ejecutivo se pueda adaptar sin sentir exceso de frustración ante las situaciones cambiantes.

2. Pensamiento estratégico

Esta competencia va muy de la mano con la de resiliencia ya que se espera que el ejecutivo pueda adaptarse a los cambios, así como ver el hoy como si fuera el futuro y de esta forma tomar decisiones anticipándose a las necesidades que el mercado pueda llegar a tener más adelante.

3. Toma de decisiones

La descripción anterior nos lleva automáticamente a nuestra siguiente competencia, toma de decisiones. Esto no quiere decir que se espera que el ejecutivo tome siempre la decisión correcta, sin embargo, sí se busca que tenga la capacidad de tomar decisiones cuando la situación lo amerite y no sobre analizar la situación para poder actuar.

4. Orientación a la acción

Es importante que el ejecutivo esté orientado en hacer que las cosas sucedan, pero debe mantener siempre un balance entre el análisis y el impulso. Debe de saber diferenciar cuándo tomar decisiones rápido y actuar, o bien, actuar después de haber analizado la situación, pero siempre actuar.

5. Solución de problemas

Los problemas son una constante para todos en nuestra vida diaria, no sólo la profesional. Sin embargo, la empresa espera que sus ejecutivos puedan actuar en el tiempo correcto encontrando la forma más rápida y eficiente de resolver los diferentes problemas que se presenten.

Hasta aquí llegamos con la primera parte del conteo de las 10 principales competencias que tus posiciones directivas y gerenciales deben de tener.

Escríbenos en los comentarios ¿qué te parecieron?

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: