Malos Empleados… ¿Cómo evitar contratarlos?

No dejes que el encanto, un gran traje y un cv aparentemente perfecto te engañen. Estos cinco consejos pueden ayudarte a evitar la contratación de malos empleados.

Estos empleados potencialmente malos pueden ser difíciles de detectar en una entrevista porque pueden esconderse detrás de una fachada encantadora que puede impresionar y conducir a una contratación.

Estos individuos pueden llegar a causar grandes daños en nuestras empresas, ya que los malos empleados pueden erosionar la cultura de una empresa y disminuir su productividad.

Entonces la gran pregunta aquí es ¿cómo evitar contratar personal no calificado?

Aquí compartimos algunos tips que pueden ayudarte a evitar contratar a un potencial empleado que arruine tu equipo de trabajo.

  1. Revisa minuciosamente su currículo

Revisa su currículum buscando alguna señal que no cuadre. Si bien muchas personas, en algún momento modificaron las fechas de inicio y finalización para ocultar períodos de desempleo, eso no es algo de lo que estamos hablando aquí. Se trata de detectar grandes mentiras. Nos referimos a ver en su cv empresas de las que nunca has oído hablar (ni siquiera buscándolas en internet), diplomas dudosos y puestos de trabajo demasiado inflados. Esta información la puedes corroborar en su perfil de Linkedin (en caso de tenerlo), lo que tratamos d que hagas es hacer un match entre el cv que recibiste y la información que pueda tener en Linkedin.

  1. Cuidado con las señales rojas

¿Parece casi demasiado bueno para ser verdad? ¿Carece de modestia y parece alardear demás? Busca la opinión de tus compañeros para sacar retroalimentación de su comportamiento durante la entrevista. Recuerda que la entrevista empieza en el momento que entran a tus instalaciones. ¿Cómo saludan a la recepcionista? ¿Cómo trataron a cualquier personal que los haya atendido? ¿Cómo reaccionaron ante el personal si tuvieras que empezar la entrevista un poco más tarde de lo previsto? Las personas sin darnos cuenta damos muchas pistas.

Es importante permanecer objetivo para que no te pierdas estas pistas de comportamiento. Utiliza tu intuición como un navegador confiable para ayudarte a seguir cualquier presentimiento que pueda tener durante el proceso de entrevista.

3.       Lleva a cabo entrevistas largas
Considera la posibilidad de programar múltiples y prolongadas entrevistas. Mientras más tiempo pases hablando con ellos, mayores serán tus posibilidades de que la máscara de encanto se resbale un poco. Si la persona es genuina, apreciarán el tiempo que pasas con ellos y el esfuerzo que pones para conocerlos. Es una señal de que está interesado en contratarlos y que toma en serio a quién eligió para unirse a su equipo, así que no te preocupes demasiado por desgastar a un buen candidato.

4.       Consultar referencias con rigor
Cuando solicites referencias, debes asegurarte de obtener la lista correcta de. La lista debe incluir al gerente de la persona, así como a algunos subordinados y colegas para varios trabajos anteriores, no solo el más reciente. Pregunta acerca de sus responsabilidades para ver si coincide con las respuestas de la entrevista. Puedes hacer preguntas puntuales para determinar la inteligencia emocional y social del candidato. Por ejemplo, ¿Cómo fueron las habilidades de liderazgo de su equipo? ¿Aceptaron la responsabilidad por los errores? ¿Cómo se sintió trabajando con él o ella?» y «¿Qué podría hacer él o ella para mejorar sus habilidades interpersonales?» Estas preguntas podrían abrir la puerta para darte más que solo un vistazo a la persona que estás a punto de traer a tu equipo.

5.       Establecer un período de prueba
A pesar de toda la debida diligencia, es posible que a veces se pierdan signos vitales y se contrate a la persona equivocada. Aquí es donde un período de prueba puede venir al rescate antes de que un empleado potencialmente malo esté atrincherado. Utiliza el período de prueba como una audición para el trabajo.

En definitiva, una buena defensa contra la contratación de malos empleados, es hacer que la personalidad sea un factor clave en la contratación.

Totum Headhunting cuenta con especialistas expertos en reclutamiento y selección de personal calificado para tu empresa.

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: